
El neuromarketing nos ha enseñado que hacer una carta es algo más que escribir los nombres de platos y su importe en una lista.
Hay que pensar en el diseño, el tamaño y el formato, en la disposición de los platos, las descripciones o la forma de colocar o escribir los precios, para que el cliente compre lo que nosotros queremos vender.
Haz de tu carta una poderosa herramienta de ventas
1. El tiempo vuela
La carta del restaurante es un anuncio de 109 segundos para vender lo que más te interese. Aprovecha el tiempo.
En menos de dos minutos ojeando la carta el cliente toma una decisión, así que no debes tomar a la ligera el número de platos, las descripciones o su ubicación.
2. Menos puede ser mucho más
Está demostrado que las cartas muy extensas venden peor que las cartas más reducidas y seleccionadas.
¿Porqué?
Pues por que las personas nos saturamos si tenemos muchas opciones.
En una carta muy extensa la dificultad de elegir o de encontrar el plato que se desea es mucho mayor. El número óptimo de platos por sección son 6-7, pudiendo subir a 10 en la sección de los platos principales.
3. Ten en cuenta cómo leen tus clientes la carta
Sabiendo que hay platos de nuestro menú que nos aportan más ingresos, ¿cómo los colocamos de forma que la atención de los clientes vaya hacia ellos?
El recorrido que nuestros ojos hacen cuando escanean un menú, tiene forma de «Z» : empezando por la esquina superior izquierda y acabando por la esquina inferior derecha. Además nos detenemos en aquellos sitios donde hay una caja o letra en negrita. Por ello, debes colocar en esos puntos, o bien el plato que más te interese vender.
4. No abuses de las fotos
Una buena foto puede incrementar las ventas de ese plato un 30%, haciendo incapié en lo de una buena foto.
Por mucho que tu iphone saque unas fotos geniales no es eso a lo que nos referimos, sino a una fotografía profesional que enfatiza lo mejor de tu plato.
Pero no llenes todo el menú con ellas o perderán impacto, una por página está bien.
5. Olvídate del signo €
El signo del euro, convierte la experiencia gastronómica en un proceso de compra, y en consecuencia, los clientes consumen menos. Por eso no debes incluir el símbolo de la moneda, como tampoco es aconsejable poner una línea entre el nombre del plato y el precio.
6. Termina tus precios en múltiplo de 5
El cliente asocia los precios terminados en 9, con un producto rebajado pero no con calidad, en cambio, los precios que terminan en múltiplos de 5 se perciben de manera más positiva.
7. Utiliza platos señuelo
Nuestra atención siempre se fija en los dos primeros platos de una lista, si utilizamos el plato más caro de nuestra carta en una de estas posiciones, el resto de platos parecerán más baratos por comparación.
8. Nombra la marca o la procedencia del producto
Si en la elaboración de algún plato utilizas productos de una marca reconocida o la procedencia geográfica es sinónimo de calidad no dudes en utilizarlos en la descripción de tus platos. Como por ejemplo «con sal Maldon», «pimientos de padrón» o tomate rosa de barbastro.
Cuando el cliente piensa que la comida es de mayor nivel, no tiene tantos reparos en abonar un precio más alto.
9. Haz una carta de postres
No enseñes los postres junto con los entrantes y principales.
Así evitarás que los clientes pidan menos, con la idea de dejar espacio para el postre. Es mucho más efectivo ofrecer la carta de postres cuando hayan acabado sus platos.
10. Descripciones y nombres
Usa descripciones evocadoras, ve más allá de listar los ingredientes, humaniza los platos, y haz referencia al origen (si es una receta de tu abuela, si era el plato típico que nos cocinaban de pequeños…) o utiliza su nombre étnico si es el caso.
Como puedes ver, el diseño de la carta va mucho más allá de elegir tipografía y colores, y conocer estos detalles puede ayudar a aumentar ventas, marcar la diferencia, y a mejorar la imagen del local.
¿Utilizas estos trucos en tu carta? 💬
¿Estás pensando rediseñar la carta de tu restaurante? ¡En RN administrativos nos encargamos de todo! Desde analizar la rentabilidad de tus platos hasta la parte más creativa.
Pregúntanos si tienes cualquier duda y te ayudaremos encantados.
¿Te ha resultado útil? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes:
Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tener una carta vendedora y atractiva 😉