Controla los costes de tu restaurante: 4 consejos para que los gastos no se coman tus beneficios
Muchos de nuestros clientes tienen una buena facturación en su negocio, sin embargo, no consiguen llegar tranquilos a fin de mes, y eso es porque sus costes son igual de altos que sus ingresos, por lo que aunque cubren gastos, no consiguen generar beneficios.
No tienen deudas, pero no ven que todas esas horas de trabajo invertidas en su negocio se traduzcan en tranquilidad en sus vidas.
La solución en estos casos es casi siempre la misma: Análisis y control.
Ya que suele haber errores en las compras, en los precios de venta, en el sistema de pedidos… Errores de gestión que poco a poco se van comiendo tu tranquilidad y tus beneficios.
Tu objetivo como director de un restaurante es mucho más que conseguir tener los platos más sabrosos de la zona y llenar tus mesas cada día, es crear una oferta equilibrada entre costes e ingresos para asegurar tus beneficios.
Por eso, si tienes un restaurante, una tapería, una pastelería, una foodtruck o cualquier otro negocio que se base en la elaboración y venta de comidas deberías empezar por analizar tus costes para poder llevar el control de lo que ocurre cada mes.
Algunas de las cosas que debes hacer para asegurar la rentabilidad de tu cocina o tu obrador son:
Hallar el coste de elaboración de cada uno de tus platos y revisa tus precios. Recuerda que no todos los platos son igual de rentables, pero la suma de tus ventas también debe ser capaz de pagar tus costes fijos.
Hacer escandallos y fichas de producto y emplatado para que las cantidades y la presentación siempre sean las mismas.
Revisar los pedidos que se realizan, comprueba tus albaranes de entrada y tus facturas.
Hacer inventarios y mantener un control de stock realista según tus ventas. ¿Que sentido tiene llenar tus neveras con ofertas y descuentos que acabarán en tu basura si no los vendes a tiempo o que acaban generando más costes de mantenimiento que el descuento que conseguiste por ellos?
¿Qué más puedes tener en cuenta para controlar los costes de tu restaurante?
El importe del Ticket medio, y el número de clientes que tienes
El tiempo de servicio y el personal que necesitas para hacerlo bien
La venta de bebidas ¿Tienes bien establecidos tus precios?¿Puedes mejorar su venta?
Las invitaciones y las ofertas y promociones que ofreces a tus clientes
Tus gastos de marketing y publicidad
Tus gastos de personal: salarios, incentivos, uniformes…
Y ojo que revisar y establecer un limite de costes no es coger la tijera y tratar de reducir costes en todo.
El control de costes de tu restaurante busca establecer el equilibrio entre lo que gastas para producir tus platos y lo que obtienes gracias a ellos. En RN administrativos tenemos claro que malpagar a tu equipo o cargarte tus presupuestos de marketing no hará que los resultados de tu restaurante mejoren.